🖥️ 🤖⌨️ La Raspberry Pi 5 es más PC que nunca, y no sabemos si eso es bueno (Xatakaletter #124)

El milagroso ordenador de 35 dólares cuesta mucho más que 35 dólares.
 
¿Tienes problemas para ver este email?, Ver en el navegador .
#xatakaletter124
 
 
EL TEMA DE LA SEMANA
En 2012 una pequeña empresa británica nos sorprendía a todos con un curioso cacharro. Una especie de circuito electrónico que por 25 dólares podía hacer cosas sorprendentes. Nacía la Raspberry Pi, y con ella un movimiento maker que animó a miles de personas a crear proyectos de todo tipo con esta placa como protagonista.

Mucho ha llovido desde entonces, y esta semana se lanzaba la Raspberry Pi 5, una evolución estupenda que mantiene el ADN de la familia pero que lo hace con un enfoque inquietante: es más potente y versátil, pero ya no es "el ordenador de los 35 dólares", sino más bien un miniPC que como poco costará 60. ¿Por qué?

Porque muchos — hasta su creador— hemos querido convertirlo en un PC para trabajar. Las Raspberry Pi se pueden usar ( sobre todo la RPi 4 y la nueva RPi 5) de ese modo, pero ese enfoque es erróneo. Las Raspberry Pi son maravillosas para muchas otras cosas —un Media Center, un pequeño ( gran) servidor, una máquina de retroemulación, decenas de proyectos de bricolaje informático—, pero ahora están en un terreno algo peligroso.

Lo están porque intentan acercarse a un PC tradicional —la RPi 5 tiene opción para conectar un SSD y hasta un botón de encendido— pero se quedan un poco en tierra de nadie: demasiado potentes para un miniPC asequible como el que planteaban las primeras RPi, demasiado limitadas (e incómodas) para ser un PC al uso. Los rivales, además, acechan, y lo hacen con propuestas de lo más llamativas.

Todo eso probablemente dé igual: la Raspberry Pi 5, como siempre, es maravillosa. Pero no para todo, ni para todos.
 
 
Ofrecido por Microsoft
Build es el mayor evento anual para desarrolladores de Microsoft. En esta entrevista, Juanjo García, director de la unidad de negocio de Cloud de Microsoft España, repasa muchos de los temas que les conciernen. 
 
 
PARA ESTAR AL DÍA
🪫 Buenas noticias para nuestras ensaladas. Las salidas del aceite de oliva se están desplomando. Eso borra un fantasma del horizonte: el desabastecimiento.

🍚 Hola, lonsdaleíta. Hemos encontrado un nuevo mineral aún más duro que el diamante. Y resulta que viene del espacio.

🛩️ Jubilarse para qué. Trabajando más allá de los 67 años: Alemania ha roto su sistema de pensiones y es un anticipo para Europa.

🐥 Todo por la eficiencia. La Unión Europea pone fin a una era: las calderas de gas tendrán que ser sustituidas por bombas de calor.

⛰️ Que no, que no te lo doy. Ya basta de fotocopiar nuestro DNI en todas partes: así pide la AEPD poner fin a esta innecesaria práctica.

🛍️ A la calle. Las empresas han encontrado la forma de despedir indefinidos tras la reforma laboral: despido disciplinario.

💾 Una fruta en peligro. El plátano tiene los días contados tal y como lo conocemos. Una variedad australiana diminuta quiere salvarlo.

La gasolina sigue reinando. Dinamarca apostó por montar su propia red de estaciones de hidrógeno. Ahora se ha cansado de tirar el dinero.
 
 
LOS LANZAMIENTOS
¡Comprar ahora!
¡Comprar ahora!
 
 
PARA LEER TRANQUILAMENTE
🪫 Reunión en la playa. Hay jefes pensando que sus empleados están en casa, pero teletrabajan desde un paraíso: los trabajadores cuentan por qué lo ocultan [Genbeta].

🍚 Oficinas virtuales. ¿Borroso, con libros, en la cocina? El fondo que se muestra en Zoom es el nuevo traje de negocios [El País].

🛩️ El titanio de la discordia. La polémica del iPhone 15 Pro: el titanio no ha engañado a nadie, ha permitido a Apple dar el siguiente paso [Applesfera].

🐥 La cara oculta de los gigantes. Por qué todo el mundo acusa a Amazon de monopolio pero tú eres incapaz de verlo [El Confidencial].

⛰️ Malos enormes y muy malos. Los jefes más grandes y épicos contra los que hemos luchado: de Armored Core 6 a Shadow of the Colossus [VidaExtra].

🛍️ Ordenadores nucleares. Cómo funcionaba la informática de la central nuclear de Chernóbil: así funcionaba el ordenador SKALA [Microsiervos].

💾 Mal negocio para los que crean juegos. Pongamos que mi videojuego es un éxito. Esto es lo que me toca pagar ahora a Unity, lo que me tocaba con el cambio anterior y lo que habría pagado sin cambios [3DJuegos].

El último sobre rojo. Durante los últimos 25 años Netflix ha mandado DVDs por correo postal. Ese (maravilloso) negocio nos dice adiós [The New York Times, en inglés].
 
 
QUÉ VER
Este fin de semana hay estreno muy xatakero: llega a las grandes pantallas 'The Creator', y hasta John Tones está entusiasmado: "Gareth Edwards es un de las personalidades de la ciencia ficción más interesantes de los últimos años. Debutó con el kaiju eiga indie ' Monsters', pasó al mainstream con el último reboot norteamericano de 'Godzilla' y firmó una de las mejores películas recientes de Star Wars, ' Rogue One'. Ahora con 'The Creator' propone una fábula futurista con una guerra entre humanos e IAs y la búsqueda del arma definitiva de éstas, encarnada de la forma más insospechada. Edwards sigue uniendo de forma muy personal espectáculo y sentimientos, en el que va camino de convertirse en el estreno de ciencia ficción del año gracias a su estimulante originalidad y sus espectaculares diseños".
 
 
LA CIFRA
1.000 metros
El Burj Khalifa (828 m) sigue siendo por ahora el edificio más alto del mundo, pero Arabia Saudí quiere ir aún más allá y construir un rascacielos de más de 1.000 metros de altura. El proyecto, que de hecho viene de lejos, se suma a otras megaconstrucciones proyectadas en el país, como The Line o Mukaab. Una vez terminado, tendrá 170 pisos y un mirador que, eso sí, no estará en la última planta, sino solo algo por encima de la mitad, a 644 metros.
 
 
BAZAR TECH
¡Comprar ahora!
¡Comprar ahora!
 
 
¿SABÍAS QUE...?
 
 

Entradas populares de este blog

Breaking news: F.D.A. approves weight loss drug to treat obstructive sleep apnea

Dozens in their town developed a mysterious brain disease. No one knows why.

Breaking news: ‘The Brutalist’ and ‘Emilia Pérez’ win top prizes at Golden Globes